HERRAMIENTA Y ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS TICS
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE LAS TIC?
Son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos.
CONTRIBUCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumno requiere que se le facilite la adquisición de conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes tareas. Cada alumno posee un gran talento y por ello tienen diferentes ritmos de aprendizaje en cuanto a la asimilación y adquisición de nuevos conocimientos.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS TIC
Los aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades de los alumnos son las siguientes:
FLEXIBILIDAD:
Tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático que se adapta a sus necesidades para realizar una tarea en concreto.
VERSATILIDAD:
Las herramientas digitales te permiten realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formas. Con esto el alumno puede ser capaz adoptar la forma de la autodisciplina para obtener nuevos conocimientos.
INTERACTIVIDAD:
Con el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que le facilite el conocimiento.
CONECTIVIDAD:
Los alumnos pueden comunicarse, compartir información e intercambiar información por medio del uso de plataformas virtuales en las cuales pueden aportar puntos de vista a un tema en específico.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
VENTAJAS:
1. Gran comodidad de acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo.
2. Flexibilidad. Poder repetir las clases y acceder a ella y al material 24/7.
3. Comunicación sincrónica con los docentes mediante mensajería y su respectiva asesoría.
4. Contenido debidamente ubicado.
DESVENTAJAS
No contar con un sistema que pueda sincronizar el teléfono con los avisos a mensajería que venga de esta.
Poder contar con más videos grabados sobre temas introductorios a los cursos.
PREGUNTAS:
¿QUÉ EXPECTATIVAS TENGO PARA ESTABLECER EL CONOCIMIENTO QUE TENGO DE LA MODALIDAD VIRTUAL?
Las expectativas tengo sobre el curso para establecer el conocimiento que tengo de la modalidad virtual son: primero que todo aprender a manejar la plataforma de una manera concisa, además leer las retroalimentaciones que nos hacen, también buscar nuevas cosas para aprender y aplicarlas a la vida cotidiana.
¿QUÉ EXPECTATIVAS TENGO EN ESTA MODALIDAD DE EDUCACIÓN?
Mis expectativas se enfocan en que esta me permita alcanzar mis metas, lo que implica que pueda por medio de esta adquirir conocimientos y habilidades suficientes que contribuyan a ser un profesional con las competencias necesarias para el mundo laboral. Al ser una modalidad que no tiene barreras de distancia, cultura y tiempo, espero también compartir experiencias y herramientas y recursos con otros compañeros que me abran a nuevas posibilidades y oportunidades de mi proyecto de vida a la vez que continúo en este proceso de formación.
¿QUÉ ME HA PARECIDO LA PLATAFORMA DE LA IBERO?, ¿ES FÁCIL DE MANEJAR?
Me he sentido muy bien haciendo uso de la plataforma de la Ibero y de las distintas tecnologías que están implicadas en la misma, pues facilitan y permiten la interacción docente - estudiantes y promueven el aprendizaje digital y a distancia, facilitando que muchas personas tengamos acceso a espacios de formaciones que de otra forma por diversos factores limitantes no podríamos. La plataforma resulta bastante útil e intuitiva y he notado que está constantemente en mejora y actualización, siempre buscando la mejor forma de brindar su función. Los contenidos están debidamente ubicados y los textos respectivos con la ayuda del documento PAC aclaran en gran parte las dudas y el contexto de cada actividad a realizar. Sería interesante que cada unidad tuviera una actividad tipo OVA no calificable pero que refuerce el conocimiento de la unidad, aunque entiendo que esto depende de cada materia. Seria interesante que además cada unidad incluyera videos introductorios o clases generales sobre temas o definición de conceptos a abordar en dicha unidad para tropicalizar o contextualizar al estudiante en las temáticas que por lo general son nuevas para este.
Comentarios
Publicar un comentario